sábado, 14 de marzo de 2015

"Đϊvεяsϊdаd ѕöмöѕ ζödös"





El termino "diversidad" proviene del latín diversitas, y se refiere a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes; a la desemejanza, a la dispariedad o a la multiplicidad.

   Existen diversos tipos de diversidad que podemos definir ahora como la diversidad cultural, la diversidad lingüística, la diversidad ecológica, la diversidad sexual y por ultimo la diversidad funcional.





   La Diversidad funcional (evolución del término “discapacidad”) implica un estado de salud en el que, nuestras funciones y estructuras corporales han sufrido cambios (físicos, intelectuales, sensoriales o psíquicos). Cambios que pueden afectar a nuestra capacidad de realizar ciertas actividades básicas en el entorno en el que vivimos y que además, pueden suponer en muchos de los casos, problemas para participar en situaciones vitales.

   Desde este punto de vista no tendría sentido hablar de "personas con diversidad funcional" pues todas las personas somos igualmente diversas o diferentes unas de otras. Para quienes sostienen esta perspectiva, entonces, "diversidad funcional" no sería un término alternativo a "discapacidad" sino un término para referirse al hecho de que entre los miembros de la sociedad cada uno tiene unas determinadas capacidades, lo cual genera una diversidad que debe ser gestionada de modo que no se produzcan exclusiones o discriminaciones.


 Dentro de nuestra diversidad encontramos:



Términos que nos acercan a la aceptación, integración y respeto:

Positivos
Negativos
Persona con Discapacidad
Minusválido
Persona con Diversidad Funcional
Incapacitado
Persona con Capacidad Diferenciada
Discapacitado
Déficit visual
Ciego
Déficit auditivo
Mudo
Lesionado Medular
Cojo
Persona con parálisis
Torcido
Persona con discapacidad Mental
Loco
Niño/a, hombre/mujer con Síndrome de Down
Mongólico/a



   En el sub sistema del SEB es garantizar una atención integral a todo los niños (as), con diversidad funcional en las instituciones educativas, y programas de bienestar y desarrollo estudiantil, siendo su finalidad, la formación y desarrollo integral de todas las personas con diversidad, a fin de garantizar su integración plena, en lo educativo, laboral y social.


   Teniendo como compromiso un desarrollo cognitivo, visual, auditivo, físico-motor, autismo y compromiso en el aprendizaje.


   La educación debe realizarse en medio de una convivencia de los derechos del niño(a), dejando en claro que no deben ser objeto de ningún tipo de discriminación, ofreciendo la ayuda oportuna y oportunidades que cada niño(a), necesite de acuerdo a sus características y necesidades -individuales.

   Por lo tanto los sistemas educativos deben de proveer los recursos humano, materiales y financieros de manera temporal o permanente para que cuenten con las ayudas necesarias que faciliten su proceso de aprendizaje y su autonomía personal.

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