El termino "diversidad" proviene del latín diversitas, y se
refiere a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes; a
la desemejanza, a la dispariedad o a la multiplicidad.
Existen diversos tipos de diversidad que podemos definir ahora
como la diversidad cultural, la diversidad lingüística, la diversidad
ecológica, la diversidad sexual y por ultimo la diversidad funcional.
La Diversidad funcional (evolución del término “discapacidad”) implica
un estado de salud en el que, nuestras funciones y estructuras corporales
han sufrido cambios (físicos, intelectuales, sensoriales o psíquicos).
Cambios que pueden afectar a nuestra capacidad de realizar ciertas
actividades básicas en el entorno en el que vivimos y que además, pueden
suponer en muchos de los casos, problemas para participar en situaciones
vitales.
Desde este punto de vista no tendría
sentido hablar de "personas con diversidad funcional" pues todas las
personas somos igualmente diversas o diferentes unas de otras. Para quienes
sostienen esta perspectiva, entonces, "diversidad funcional" no sería
un término alternativo a "discapacidad" sino un término para
referirse al hecho de que entre los miembros de la sociedad cada uno tiene unas
determinadas capacidades, lo cual genera una diversidad que debe ser gestionada
de modo que no se produzcan exclusiones o discriminaciones.
Dentro de nuestra diversidad encontramos:
Términos que nos acercan a la aceptación, integración y respeto:
Positivos
|
Negativos
|
Persona
con Discapacidad
|
Minusválido
|
Persona
con Diversidad Funcional
|
Incapacitado
|
Persona
con Capacidad Diferenciada
|
Discapacitado
|
Déficit
visual
|
Ciego
|
Déficit
auditivo
|
Mudo
|
Lesionado
Medular
|
Cojo
|
Persona
con parálisis
|
Torcido
|
Persona
con discapacidad Mental
|
Loco
|
Niño/a,
hombre/mujer con Síndrome de Down
|
Mongólico/a
|
En el sub sistema del SEB
es garantizar una atención integral a todo los niños (as), con diversidad
funcional en las instituciones educativas, y programas de bienestar y
desarrollo estudiantil, siendo su finalidad, la formación y desarrollo
integral de todas las personas con diversidad, a fin de garantizar
su integración plena, en lo educativo, laboral y social.
Teniendo como compromiso un desarrollo cognitivo, visual,
auditivo, físico-motor, autismo y compromiso en el aprendizaje.
La educación debe realizarse en medio de una convivencia de los
derechos del niño(a), dejando en claro que no deben ser objeto de ningún tipo
de discriminación, ofreciendo la ayuda oportuna y oportunidades que cada
niño(a), necesite de acuerdo a sus características y necesidades -individuales.
Por lo tanto los sistemas
educativos deben de proveer los recursos humano, materiales y financieros de
manera temporal o permanente para que cuenten con las ayudas necesarias que
faciliten su proceso de aprendizaje y su autonomía personal.
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